recomendaciones viajar bicicleta

Consejos para viajar en bici

Viajar en bicicleta permite disfrutar de la naturaleza en libertad. El cicloturismo es una modalidad para aquellos a los que les gusta viajar a su ritmo, improvisar y dejarse llevar por las rutas. Cada vez son más las personas que se animan a probar esta disciplina, prescindir de los medios de transporte convencionales como el coche, autobús o tren, para iniciar un viaje sobre la bicicleta. 

A lo largo del mundo existen multitud de rutas que han sido adaptadas, especialmente para la llegada de ciclistas. Sin embargo, a la hora de emprender un viaje en bicicleta, sobre todo, los ciclistas más noveles se pueden sentir abrumados. Cuando se decide salir en bici, independientemente de la distancia que se va a recorrer, el ciclista debe ser consciente de que lleva un  vehículo, y como tal debe asumir una responsabilidad vial. 

La seguridad es el elemento principal para disfrutar de la experiencia. Además, en muchas ocasiones los viajes o excursiones en bicicleta se llevan a cabo acompañados de menores, por lo tanto, la responsabilidad se incrementa. Antes de cualquier salida en bicicleta es imprescindible conocer algunos consejos básicos para mejorar la seguridad

Aprende las técnicas básicas de bicicleta

Aprender los mecanismos básicos de una bicicleta es una de las principales recomendaciones para viajar en bicicleta con total seguridad. No hay que convertirse en un auténtico experto en bicis, solamente hay que conocer las diferentes piezas esenciales, para ser capaz de poner un parche en una rueda pinchada. Seguidamente, hay que procurar hacer un mantenimiento continuado de la bicicleta para reducir la posibilidad de averías durante la ruta. 

Lleva un equipamiento adecuado

Ante cualquier salida en bicicleta es fundamental el empleo del casco, siempre teniendo en cuenta la talla más adecuada y bien colocado. De lo contrario, la seguridad estaría mermada. Por otro lado, la ropa y el calzado también debe ser correcto para montar en bici. 

No vale usar cualquier tipo de ropa deportiva, un culote o pantalón convencional no protege correctamente del roce en el sillín durante el pedaleo. Por ello, te recomendamos visitar la tienda online de 4CIC. Si estás pensando en  emprender una larga ruta en bicicleta, no puedes dejar pasar la oportunidad de adquirir nuestros accesorios especializados en ciclismo. Descubre nuestras cintas para la cabeza para detener el sudor, las gafas fotocromáticas, los guantes y calcetines esenciales para las rutas de invierno, y mucho más. 

Respeta las normas de seguridad

Es muy importante que la ropa o accesorios tengan visibilidad, sobre todo, en carretera. Además, hay que procurar salir de ruta durante el día, evitando la salida y puesta de sol y las horas más calurosas del día. 

Por otra parte, quizás más que un consejo es una regla de civismo, todos los ciclistas deben respetar las normas de seguridad vial. No hay que olvidarse que la bici es un vehículo, por lo tanto, se deben respetar las normas y señales de tráfico. Otro consejo de seguridad sobre la bicicleta, es pedalear siempre en el mismo sentido que el tránsito y sobre la línea blanca. Tampoco es recomendable exceder la velocidad en las bajadas. 

consejos viajar bicicleta

Planifica tu ruta con antelación

Antes de emprender una ruta de ciclismo, es conveniente planificar el viaje con antelación. Lo aconsejable es organizar el viaje una semana antes y elaborar una lista de todo aquello que se necesita. Los complementos necesarios se deben adecuar a las peculiaridades de la ruta, las condiciones climáticas y el destino escogido. 

Cuando se decide viajar en bicicleta hay que saber que el destino no es lo más importante, el trayecto también juega un papel esencial. Se debe estudiar diferentes alternativas para llegar al destino y elegir la más atractiva. También, es aconsejable planificar las paradas para alimentarse e hidratarse. 

No está prohibido aprovechar el transporte público para llegar al destino, ocasionalmente, ya sea por el mal tiempo, la distancia o un tramo peligroso, puede ser conveniente tomar un autobús, tren o taxi. 

Aprende sobre mecánica de bicicletas

Para viajar en bicicleta no hay que tener la mejor bicicleta de touring, con que sea cómoda en largas distancias y permita transportar la carga necesaria, es suficiente. No obstante, un consejo esencial para ir en bici es conocer los conceptos básicos sobre mecánica de bicicletas. En viajes el principal contratiempo es una pinchadura o ‘pinchazo’. Con saber como colocar un parche es suficiente. Asimismo, antes de salir de ruta es conveniente revisar el estado de la bicicleta, el funcionamiento de los cambios y frenos para evitar problemas durante el viaje. 

No lleves mucha carga

Es importante evitar el peso elevado. Hay que procurar equilibrar las alforjas llevando menos peso en la posición delantera y cargar más en la trasera. Si la bicicleta no dispone de alforjas se puede improvisar, además para un viaje corto no es necesario demasiado equipaje. También, se puede colocar una canastilla en la bicicleta y adaptar la mochila al rack trasero. 

Lleva comida y agua

Uno de los consejos más importantes es cuidar del cuerpo, sin duda, es el principal motor que mueve a la bicicleta. Hay que mantener una dieta variada y rica antes, durante y después del viaje, equilibrando carbohidratos, proteínas, verduras, ensaladas y frutas. Además, es esencial controlar la hidratación durante el viaje para prevenir calambres y otras dolencias. 

Auxilia a otros ciclistas 

El ciclismo es un deporte individual, pero el compañerismo nunca se debe olvidar. Por este motivo, cuando se viaja en bici hay que compartir la experiencia con otros aficionados y ayudar si muestran signos de problemas. Además, nunca se sabe cuando puede ser uno mismo el afectado . 

Usar el sentido común y no salir solo

Recorrer un viaje largo en bicicleta puede ser una actividad intimidante. Sin embargo, siempre se debe elaborar una ruta manteniendo el sentido común y respetando las normas de seguridad. Al igual que cuando se pedalea en la ciudad, lo fundamental es mantener la visibilidad continua en la carretera, y evitar las distracciones. 

Otro consejo para disfrutar del viaje en bicicleta con seguridad y, sobre todo, diversión, es practicar la salida acompañado de personas. No es un factor esencial, pero ir acompañada puede resultar muy beneficioso en caso de accidente. Es cierto, que no es fácil encontrar a compañeros de ruta, por lo tanto, desde 4CIC te recomendamos buscar en foros y redes sociales especializadas en cicloturismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *