Qué son las gafas fotocromáticas de ciclismo

Qué son las gafas fotocromáticas de ciclismo

Las gafas fotocromáticas están destinadas principalmente a los amantes del ciclismo, un deporte que está expuesto a constantes cambios lumínicos. De hecho, la gran cualidad de estas gafas es que evolucionan en terrenos donde las condiciones de luz pueden cambiar radicalmente en pocos minutos de la sombra al sol.

Estas gafas disponen de una lente que se adapta a la luminosidad en pocos segundos De esta manera, los ciclistas pueden mantener mejor la visión y ejercer un buen pilotaje sin peligro de caídas o accidentes. Te explicamos cómo funcionan las gafas fotocromáticas y por qué querrás comprarlas, ¡las ventajas son numerosas!

Cómo funcionan las lentes fotocromáticas o polarizadas

Una lente fotocromática o polarizada se adapta a la situación de luz en la que te estés moviendo. No hace falta decir que en interiores, la lente permanece clara y que en exteriores, tan pronto como se someta a los rayos ultravioleta, se oscurecerá para proteger el ojo.

El calor también puede tener un impacto en las gafas fotocromáticas, ya que tenderán a oscurecerse menos cuando se encuentre en un ambiente caluroso. En conclusión, son unas gafas de ciclismo idóneas cuando vas a alternar contrastes de luz a lo largo de tu salida.

Tanto si están expuestas al sol como a áreas más oscuras, las lentes están preparadas para bloquear los rayos UV y UVB, lo único que cambia es la cantidad de luz que dejan entrar.

Ventajas de las gafas fotocromáticas

En deportes como el ciclismo las ventajas de utilizar gafas de bici fotocromática son numerosas. Descubre las principales.

Adapta sus lentes a los cambios de luz

Sin duda, el principal beneficio de esas gafas es que se adaptan al tipo de luminosidad del ambiente, permitiéndote una visión perfecta. Esto es esencial, puesto que la luminosidad cambia durante el día en cuestión de minutos y donde había sol puede estar de repente nublado. Especialmente, son más frecuentes en montaña puesto que son frecuentes las zonas boscosas donde hay menos acceso de luz.

Además, con este tipo de gafas el ciclista tiene la ventaja de que puede salir de madrugada y volver día, gracias a su adaptabilidad. En ese sentido, no haría falta tener que cambiar las lentes o prescindir de ellas en la oscuridad, ya que se adaptan a la perfección.

Ventajas de las gafas fotocromáticas de ciclismo

Proteger los ojos de lesiones

Las gafas se han convertido en un elemento casi igual de importante que el casco, puesto que proteger los ojos de posibles lesiones también es esencial. Es habitual el impacto de insectos en la cara, polvo, polen, gravilla o incluso ramas, especialmente para los amantes de las rutas por la montaña.

Y una forma sencilla de proteger los ojos de lesiones es poniéndolos detrás de un escudo, pero un escudo que no obstruya la vista: las gafas fotocromáticas de ciclismo.

Evitar sufrir el síndrome del ojo seco

Los ojos están lubricados como todas las membranas mucosas del cuerpo. Si las membranas mucosas se secan, se vuelven dolorosas y pueden infectarse rápidamente. El ojo se mantiene lubricado por una película formada por tres capas, pero en bicicleta debido al viento y la velocidad, este sistema de lubricación se ve afectado. Es cuando se produce lo que se conoce como el síndrome del ojo seco. Entonces, otro tipo de glándulas, las lagrimales, toman el relevo y segregan lágrimas: por eso los ciclistas lloran cuando hace viento, o cuando se va a gran velocidad.

Para evitar esa situación, que puede resultar molesta, y proteger los ojos del flujo de aire, las gafas de bicicleta de montaña son fundamentales. Con unas gafas adecuadas el ojo no se secará y no se perturbará la visión durante la travesía. 

Proteger los ojos de los rayos UV

Los tipos de rayos de sol UV A y B son los más dañinos para la vista. Por lo tanto, es importante llevar gafas con una buena protección contra ellos, como las fotocromáticas, para que los filtren y no dañen la córnea durante largas travesías. Los fabricantes como 4CIC solo recomiendan gafas originales y testadas profesionalmente, no imitaciones que puedan afectar a la salud visual. 

Inconvenientes de las gafas fotocromáticas

SI te estás planteando adquirir unas gafas fotocromáticas, debes saber que cuentan con grandes ventajas pero también con algunos inconvenientes.

El más destacado es un factor que es fundamental tener en cuenta. Este es que las lentes no se oscurecen y aclaran de forma instantánea. Suelen tardar entre 30 y 90 segundos, según el modelo, y la mayoría de situaciones funcionan bien, pero pueden existir zonas en las que la lente no se adaptará a la velocidad que llevas.

En las zonas con temperaturas demasiado altas pueden dar fallo y no oscurecerse al completo, especialmente en rutas por la costa. Ten en cuenta el rango de temperatura que soporta la lente si vas a utilizarlas en zonas con mucho calor. Además, con un frío extremo no se aclaran bien.

Sin embargo, estas situaciones se dan en casos de temperaturas demasiado extremas, por lo tanto, en la mayoría de situaciones no supondrán un problema.

Nuestras gafas fotocromáticas

Ahora ya conoces todo sobre este tipo de gafas y sus lentes. Si buscas unas gafas fotocromáticas para tus próximas rutas en bicicleta, te invitamos a descubrir las gafas de ciclismo a un precio irresistible. En 4CIC puedes encontrar los mejores modelos del mercado.

Y si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento de un experto puedes contactar aquí con nosotros, te ayudaremos en lo que necesites sin ningún compromiso. Estas son algunas de nuestras mejores gafas: 

Gafas Fotocromáticas L4C Black
Gafas fotocromáticas l4c tourmalet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.