aligerar peso bicicleta

La importancia del peso de tu bicicleta

El peso de la bicicleta es uno de los factores más discutidos entre los profesionales de las dos ruedas. Algunos de ellos argumentan que un mayor peso beneficia a la estabilidad, mientras otros defienden que un menor peso mejora el rendimiento. Ambos razonamientos son válidos y ciertos, diferentes estudios de biomecánica los han demostrado. 

Ciertamente, cada ciclista tiene sus propias metas y le da a su bicicleta el empleo que quiere. Por otro lado, la tecnología actual, junto a una gran variedad de productos, pueden ayudar a mantener la estabilidad sobre la bicicleta y a su vez hacer cambios para lograr mayor ligereza. 

Por qué es importante el peso de tu bicicleta

La importancia del peso de una bicicleta depende del uso o la práctica deportiva, es decir, su es ciclismo de carretera o de montaña. No obstante, el peso suele ser muy relevante a la hora de lograr objetivos. Las metas y el peso de la bicicleta van de la mano con la práctica. 

La relación del peso y la potencia de las bicicletas es conocida por todos los expertos en ciclismo. Aunque, el peso de la mayoría de bicicletas es versátil para llevar a cabo diferentes actividades, los kilogramos se han estandarizado para diferentes empleos. 

El peso promedio de las bicis

Entre 7,5 kg y 9 kg se encuentra el peso promedio de una bicicleta. Cada uno de los componentes de la bicicleta intervienen el peso, desde las llantas, los neumáticos, el asiento, los platos hasta el manubrio. Cada una de las diferentes disciplinas del ciclismo cuenta con un peso estándar para las bicicletas, de este modo, mejora el rendimiento óptimo. 

Los ciclistas de montaña se ven beneficiados por las bicicletas de peso ligero, ya que esto les permite tener una mejor maniobrabilidad. Por el contrario, aquellos que compiten en ciclismo de carretera, suelen utilizar mayor peso en las bicicletas para mejorar el balance y la estabilidad. 

No obstante, el peso de la bicicleta no es lo único importante para mejorar el rendimiento y la estabilidad. Es esencial que el ciclista tenga en cuenta su propio peso a la hora de calcular el peso perfecto de su bicicleta. El peso del ciclista, es mayor que el de la bicicleta, por tanto, no se puede dejar fuera del cálculo. 

Por ejemplo, si el ciclista sube una pendiente, el esfuerzo que harán sus piernas al pedalear para llegar a la cima se atribuye, por lo general, al propio peso, y no influye tanto el peso de la bicicleta. Por esta razón, el peso del ciclista siempre se debe tener en cuenta.

peso bicicleta importancia

Cuando bajar o aumentar el peso de tu bicicleta

El peso de una bicicleta siempre es un tema controvertido. Para algunos ciclistas el peso es mucho más que un simple elemento, y en muchos casos se gastan cantidades ingentes de dinero para mejorarlo. 

Un error típico de ciclistas amateur es pensar en cambiar todos los elementos de la bicicleta para mejorar el rendimiento. Este hecho, aparte de que le costará una gran suma de dinero, es un gran error. El peso se debe medir en el conjunto: ciclista + bicicleta. Un profesional de ciclismo suele estar al límite de su peso corporal, solo lleva encima un bidón y algo de comida. Sin embargo, el ciclista amateur suele estar pasado de peso, lleva el móvil, bidones, mucha comida, herramientas variadas, etc. 

Más importante que el peso se posiciona la aerodinámica. Una bicicleta más ligera hará subir algo más rápido al ciclista. Pero si adopta una posición correcta podrá reducir la resistencia al viento, además las ruedas debe ir de perfil y la ropa tiene que ser considerablemente ajustada. En este sentido, reducir el peso de la bicicleta es un condicionante positivo, sobre todo, en ciclismo de montaña. Se recomienda reducir en torno a los 500 gramos. Pero las ruedas son responsables en un 30% de la resistencia y el cuerpo el resto. 

¿Quieres bajar el peso de tu bicicleta? Las claves principales

Aligerar el peso de la bici es algo bastante simple, solo se tienen que llevar a cabo algunos cambios en los componentes. Es cierto, que este hecho no es una alternativa económica, no exclusivamente hay que comprar nuevos componentes, sino también instalarlos y comprobar su seguridad. Uno de los puntos más importantes al cambiar los elementos de una bicicleta, es verificar la calidad de los materiales. De nada sirve comprar componentes nuevos, si no son duraderos. 

Cuadros de Montura

El cuadro de montura es el componente que más afecta al peso de la bicicleta. Su principal objetivo es darle un cuerpo a la bicicleta y unir todas las piezas. En este sentido, los cuadros de montura de aluminio son los más ligeros del mercado. Aunque, son los más empleados, sobre todo, por los ciclistas profesionales. Los cuadros de aluminio son considerablemente caros. Por esta razón, muchos ciclistas amateurs deciden no cambiar este componente y modificar otras partes de la bici. 

Llantas

Otro de los elementos más pesados de las bicicletas son las llantas o las ruedas, por lo tanto, cambiarlas es una buena opción si se quiere aligerar la bici. En el mercado existen varios modelos de llantas que ofrecen las cualidades deseadas: ligereza, flexibilidad y rigidez. 

Horquillas

Las horquillas deben ser fuertes para soportar todo el peso y la potencia de los ciclistas en la parte delantera, pero para modificar la horquilla se debe tener en cuenta los tipos: rígida o de suspensión. Las horquillas de suspensión tienen un peso mayor que las horquillas rígidas. Los ciclistas de montaña se suelen decantar por las horquillas de suspensión, ya que amortiguan mejor los impactos. Cambiar la horquilla de suspensión por una rígida es cuestión de las necesidades y criterios del ciclista. 

Platos

Las bicicletas con cambios bruscos de velocidad suelen tener entre dos o tres platos de transmisión para llevar a cabo los cambios de una forma práctica. Sin embargo, si se busca aligerar el peso, lo recomendable es optar por cambiar la transmisión por un monoplato. Pasar de dos a un solo plato también tiene sus ventajas, al aceitarlos el proceso solo se debe hacer una única vez.

Recorta los cables

La mayoría de bicicletas vienen con cables largos, que suelen intervenir el peso. Acortarlos es crucial para aligerar el peso de la misma.  

El mejor equipamiento para el ciclismo, en 4CIC

Otro factor importante para aligerar el peso es contar con el equipamiento adecuado, el 4CIC disponemos de un amplío catálogo con los mejores complementos para ciclismo. Descubre nuestros guantes, camisetas, calcetines o gafas fotocromáticas. Visita nuestra tienda para conocer todos los productos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.