Consejos para rutas nocturnas en bicicleta

Rutas nocturnas en bicicleta: consejos para acertar

Con la llegada de las temperaturas más cálidas y agradables, suele ser buen momento para realizar rutas nocturnas. Este tipo de rutas tienen su encanto, ya que suelen ser de mountain bike por zonas conocidas iluminadas. Pedalear por la noche es una actividad diferente, aunque la pérdida de visión incrementa los peligros. 

Otra sensación que aumenta la adrenalina a los ciclistas es el miedo a la oscuridad. Con la visión limitada aparecen sombras extrañas, animales se cruzan y se escuchan ruidos anómalos durante la ruta. Lo mejor para disfrutar de este momento es aumentar el autocontrol, no entrar en pánico ante ninguna situación desagradable y, sobre todo, evitar la distancia con los compañeros. 

Por otro lado, hay que mencionar la desorientación que provoca la noche. Este factor hace que los ciclistas pierdan la noción de la ruta habitual y entren en camino anteriormente inexplorados. No todo es fácil y divertido durante las rutas nocturnas, durante el trayecto el ciclista no puede calcular con exactitud las distancias y profundidades de los senderos o caminos. 

Sin embargo, montar durante la noche sirve a los ciclistas para aumentar su relajación, asimismo aumenta la conciliación del sueño rápido. Sin duda, pedalear de noche es una forma de mantener el cuerpo y la mente sana. Las rutas nocturnas pueden ser una experiencia diferente y cargada de adrenalina. No obstante, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones básicas, por seguridad. 

Luces adecuadas

Según la ruta seleccionada, habrá más o menos luz en el recorrido. Si la ruta es un sendero de campo, la ausencia de iluminación puede ser total, por tanto, es conveniente extremar las precauciones y adquirir luces potentes para rodar con la mayor seguridad posible. 

Según la actualización de la normativa de la Dirección General de Tráfico, una bicicleta por la noche debe llevar luz blanca en la parte delantera y luz roja de posición en la trasera. Además, el ciclista debe incorporar otros elementos reflectantes en ropa, calzado, mochila o casco. No cumplir con esta normativa puede suponer una multa de hasta 80 euros. 

Las luces LED son las más recomendables. Las incorporadas al manillar deben tener al menos 1.000 lúmenes y su intensidad se debe regular en función de la ruta. Antes de instalar las luces al manillar y salir a pedalear, es aconsejable probar su rendimiento y duración. 

En 4CIC disponemos de un modelo de luz trasera excepcional, con potencia de 170 lúmenes, batería de litio de 800 Mah y aporta visibilidad hasta 3 kilómetros en un entorno nocturno. Nuestra luz ha sido fabricada para garantizar una correcta visibilidad en condiciones nocturnas. Dispone de una garantía IP65, resiste al agua y al polvo, entre otros agentes externos. 

Por otro lado, las luces del casco son opcionales, aunque si es una recomendación apuntada por la Dirección General de Tráfico. Son especialmente útiles cuando la ruta nocturna se produce fuera de poblaciones, donde la luz es casi inexistente. También es un accesorio muy útil en caso de necesitar reparaciones o urgencias. 

Abrígate contra el frío

En España hay zonas donde la temperatura baja considerablemente por la noche, como es el Norte o la costa. Este factor obliga al ciclista a incorporar prendas de abrigo, no es necesario que sean prendas extensas, pero sí especializadas en ciclismo. Hacer una ruta nocturna con un maillot de manga larga y una camiseta térmica debajo hará más confortable la salida. 

En 4 CIC disponemos de una amplia gama de accesorios para controlar el frío durante las rutas nocturnas. Una braga en el cuello puede favorecer a evitar el frío en la garganta, en 4 CIC tenemos mucha variedad de estampados para todo tipo de gustos. Nuestras bragas son cómodas, ligeras y se pueden lavar a 30ºC. Los calcetines son otro accesorio importante cuando las temperaturas bajan. Los calcetines de 4 CIC están fabricados con hilo Ritcher  by Südwolle, son de caña alta y son confortables hasta -2º. 

Utiliza Gafas de ciclismo 

Optar por una ruta de noche no implica renunciar a gafas de sol.  No obstante, las gafas deben incorporar cristales transparentes. La mayoría de modelos del mercado de gafas de sol para ciclistas ya llevan lentes transparentes intercambiables. Las gafas de sol por la noche protegen del polvo, insectos, choques con ramas, etc. 

Desde 4CIC ofrecemos un amplio catálogo de gafas para ciclistas. Un ejemplo, son las Gafas L4C Black con protección 100% a los rayos uva, puente nasal graduable para aumentar el confort individual, 5 lentes intercambiables transparentes y un clip óptico. Sin duda, una lente de policarbonato perfecta para las salidas nocturnas. 

Rutas nocturnas en bicicleta

Ve por caminos conocidos

Las noches no es un buen momento para explorar nuevas rutas. Salir de ruta por la noche puede ser una experiencia enriquecedora y diferente, pero también hay que tener en cuenta las limitaciones visuales. Por tanto, no es aconsejable hacer una ruta desconocida con poca visibilidad. 

Mejor ir acompañado

Las rutas por la noche pueden ser un buen momento para afianzar relaciones, pero también por seguridad y sentido  común, es aconsejable salir de ruta nocturna acompañado. Por muy bien que se conozca un lugar, siempre hay posibilidades de perderse o encontrarse peligros. No hay que descuidar la seguridad propia ni la de los acompañantes. 

Aprovisiónate de comida y agua

El siguiente consejo sirve tanto de día como de noche, siempre es importante llevar víveres. La ruta no tiene por qué alargarse, pero pueden surgir imprevistos. Lo más recomendable es llevar fruta, barritas energéticas, agua, zumos, en general alimentos que salven al estómago de algún apuro. 

En relación con lo anterior, es recomendable ingerir algún tipo de alimento ligero antes de la ruta. Y tras la ruta también se aconseja comer algún alimento más abundante. 

Teléfono con batería completa

Este punto puede parecer una obviedad, pero por seguridad siempre es recomendable llevar el móvil completamente cargado. 

Avisa a un familiar o amigo

También es importante avisar a las personas del entorno, la familia y amigos deben saber el motivo y la ubicación de la ruta nocturna. 

Si estás pensando en planear una ruta nocturna, equípate con nuestros accesorios de ciclismo. En 4CIC vas a encontrar diferentes modelos de gafas, bragas, camisetas, calcetines y demás accesorios para ciclistas. Descubre todo nuestro catálogo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.